Las hermanas Dávila: un piano, un disco

Las artistas bautizarán el domingo su primer álbum juntas

Prisca y Marieva ofrecerán un concierto en el Centro Cultural BOD GEORGINA SVIEYKOWSKY
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de septiembre de 2014  12:00 AM
La primera vez que Prisca y Marieva Dávila hicieron un concierto juntas fue en 2010. Aquel show representó el comienzo formal de una trayectoria que había dado sus pasos iniciales en su casa de infancia, frente a un piano que también podía ser una forma de jugar. Hoy, tras años de colaboraciones, publican el disco Un piano, dos hermanas, que se bautizará el domingo (11:00 am) en el Centro Cultural BOD.El álbum reúne 10 temas en los que lo académico dialoga con el jazz, el flamenco, la música venezolana, la latinoamericana e, incluso, el canto. Hay tanguillos, baladas, merengues bossa nova, arreglos de joropos para interpretar a cuatro manos. También habrá algunos invitados en el concierto (las entradas tienen un costo de Bs.420): Goyo Reina, Adolfo Herrera, Manuel Rangel, Eduardo Dávila (el padre de las pianistas) y Gabriel Dávila, uno de sus primos que hará su debut oficial con la familia.

A las hermanas Dávila le gustan fusionar distintos géneros. Consideran que todos se pueden enriquecer unos a otros. Que del jazz, por ejemplo, se puede utilizar su improvisación. O que el flamenco es una suerte de tatarabuelo del folclore nacional. “También tratamos de ofrecer una propuesta nueva, de unir a públicos con intereses diferentes”, dijo Marieva Dávila, que -además- bailará en el escenario.

La influencia la tomaron de músicos como Gerry Weil o María Auxiliadora Díaz, que fueron dos de sus maestros. Así, Un piano, dos hermanas intenta diferenciarse de anteriores trabajos de las hermanas. “Además del concepto, se notará la evolución de cada una. Un disco es una fotografía de un momento determinado, uno cambia con los años”, agregó Prisca Dávila, que tiene ya cinco álbumes de estudio.

Prisca Dávila, la mayor de las dos, fue la primera que decidió incursionar en el arte. Estudió Historia, pero -a diferencia de Marieva, que dejó el periodismo cuando sacó su disco- siempre quiso dedicarse al piano. “La Historia fue un complemento que, además, me ha servido muchísimo en la música. Porque me da una visión de investigadora que luego puedo aplicar en mi otro oficio”.

Hoy las dos hermanas ya trabajan en nuevos proyectos. Por separado y en conjunto. Tienen planes, incluso, de un segundo disco que las vuelva a reunir. Ya en el mes de julio ofrecieron un concierto sobre música latinoamericana que ahora trabajan para convertir en álbum. Y que esperan, que en un futuro, se convierta en una gira por los países del continente. Mientras, estarán el domingo para concretar una alianza que comenzó hace mucho.

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/musica/140912/las-hermanas-davila-un-piano-un-disco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>